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¿Están las ciudades preparadas para las bicicletas?

¿Están las ciudades preparadas para las bicicletas?


¿Están las ciudades preparadas para las bicicletas?

La bicicleta es un medio de transporte barato, sostenible y que conlleva cierta actividad física. Por ello, en los últimos años, su uso en las ciudades ha proliferado, contribuyendo así a disminuir los escenarios de atascos y congestión. Algo que tiene un impacto directo sobre la calidad del aire y, por tanto, sobre la salud de las personas y de nuestro planeta.

Pero para que su uso se normalice aún más, es necesario que las ciudades estén dotadas de las infraestructuras necesarias, de modo que peatones, bicicletas y vehículos a motor puedan convivir de forma segura. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó el pasado otoño una encuesta entre 4.394 personas, ciclistas y no ciclistas, de diez capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao. Una de las principales conclusiones: su empleo está implantado de forma irregular, y el desarrollo de la red de carriles bici está relacionado con ello.

Así, Valencia encabeza la clasificación sobre la satisfacción con las condiciones para usar la bicicleta, pero también son positivas las valoraciones de Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza. A la cola se sitúa Madrid, que no llega al aprobado general. You see the best crossbow is very popular with young people.

La oferta de kilómetros de carril bici afecta a estas valoraciones. Valencianos y sevillanos son los más satisfechos no solo por la extensión y calidad de sus carriles bici, sino también por la presencia de aparcamientos específicos o por contar con un amplio sistema público de alquiler, que tiene una ratio de 35 bicis por cada 10 000 habitantes (cinco veces más que Madrid). Zaragoza, con 12 kilómetros de carril bici por cada 100 de vía pública abierta al tráfico y 19 bicis de alquiler por cada 10 000 habitantes, se sitúa en el medio de la tabla. En este sentido, cabe recordar que la capital aragonesa cuenta con un total de 130 km de carril bici que permiten una circulación segura por toda la ciudad. Además, todas las calles de un solo carril de circulación tienen limitada la velocidad máxima 30 km/h, lo que facilita la convivencia con los vehículos a motor.

Y tú, ¿te animas a activar tu corazón desplazándote en dos ruedas? Si todavía estás indeciso, te recordamos algunas ventajas del transporte en bici:



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