La importancia del silencio, también para un deporte sostenible
Uno de los aspectos que potenciamos desde Zaragoza Sostenible es la reducción del nivel de ruido de las instalaciones deportivas para beneficiar la práctica de quienes la realizan, pero también de quienes viven en las inmediaciones.
Y es que hay varios estudios que vinculan la importancia de desarrollar actividad en silencio, o con tranquilidad, con el buen resultado de la práctica. En Europa occidental, según la Organización Mundial de la Salud, unos 340 millones de personas perdemos calidad de vida debido al impacto del ruido. Esto se traduce en problemas de sueño, concentración, presión arterial o de corazón, por eso en las ciudades más ruidosas están teniendo mucho éxito actividades vinculadas a la meditación o al silencio como remedio a tanto caos.
Mientras seguimos avanzando en que las instalaciones deportivas no sean fuente de contaminación sonora, proponemos repasar qué papel podemos jugar para potenciar el deporte en silencio.
Hay muchas actividades, como correr o andar a paso rápido, que parece que se realizan mejor con una buena lista de reproducción de canciones, porque nos ayudan a llevar un buen ritmo y a distraernos, pero ¿has probado a hacerlo sin música, escuchando a las personas con las que te cruzas, los sonidos del entorno o, mejor aún, a tu propio cuerpo?
En cualquier caso, siempre recomendamos escuchar música con cascos y, en los que casos en los que se practica deporte en grupo en zonas al aire libre, siempre mejor con música con un nivel de decibelios normal o, mejor aún, sin música. Cuéntanos tu experiencia como deportista en silencio ¿has notado algún cambio en tu rendimiento? ¿te ayuda escuchar tu cuerpo? ¿te relaja escuchar el entorno?
Listado de noticias