La integración social, a competición
¿Sabías que el deporte te hace sentir más feliz? Mientras se practica, el cuerpo genera endorfinas, sustancias que produce el cerebro para que sintamos bienestar. Las endorfinas se conocen como las hormonas de la felicidad y, junto con la liberación del estrés y dopamina, experimentamos ese estado que nos produce disfrutar. El atletismo, patinar, el baloncesto o el voleibol…. Lo que más te guste.
Si a esta sensación mental le unimos los beneficios de la salud, obtenemos una mejorar de la resistencia física y la reducción de las posibilidades de desarrollar cualquier enfermedad, al fortalecer el sistema inmunológico y el corazón.
De forma paralela a estos beneficios, el deporte sostenible atiende también a la igualdad, la equidad y la inclusión social. Los educadores del Centro de la Fundación Rafa Nadal hablan de este binomio entre deporte e inclusión social y aseguran que “independientemente de la condición social o económica, el deporte es una gran herramienta que favorece la inclusión social”.
También desde el Gobierno estal, dentro de la iniciativa “El deporte rompe el círculo” impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, se ha apunta a la importancia de la actividad física como medio para ayudar a combatir la pobreza infantil y las desigualdades sociales. Este programa, donde también participa la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, ha arrancado en Las Palmas de Gran Canaria con la idea de extenderlo a otros municipios para “patrocinar el deporte como herramienta clave para el bienestar y la inclusión de niñas y niños en situación de vulnerabilidad”.
La solidaridad, generosidad, responsabilidad, disciplina, compromiso, trabajo en equipo o la cooperación son otros de los valores que favorecen la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad.
Y aunque a la igualdad todavía le quede recorrido en el deporte, la presencia de mujeres en diferentes modalidades, cada vez es mayor. En nuestra memoria quedarán las imágenes de compañerismo que han recorrido los medios al mantear a su compañera y rival Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético de Madrid, tras superar un tumor cerebral. Según el portal Statista, en 2019 en España había 908.600 mujeres federadas y cada vez son más las que se dedican a profesiones vinculadas con el deporte.
Personas de diferentes razas, condiciones socioeconómicas y edades unidas por la práctica de diversas disciplinas deportivas creando lazos con el resto del equipo, tolerancia, equipo o, en caso de la práctica individual, favoreciendo la autoestima y la adaptación de nuevos entornos. Eso es el deporte sostenible.
Listado de noticias