LA UNIÓN EUROPEA DA UN PASO MÁS EN FAVOR DE UN AIRE DE MÁS CALIDAD. Y ES IMPORTANTE, TAMBIÉN PARA EL DEPORTE
El Parlamento de la Unión Europea ha adopatado una posición favorable para la propuesta de ley para mejorar la calidad del aire. En la misma, se establecen limites y objetivos más estrictos para varios contaminantes. El objetivo no es otro que mejorar la calidad de aire y proteger a la salud humana, los ecosistemas naturales y la diversidad y, de paso, alinearse con las Recomendaciones sobre calidad del aire que propone la Organización Mundial de la Salud.
Tambien la propuesta es ambiciosa en la temporalización, ya que los Eurodiputados quieren que esta estrategia esté activa como más tardar en el 2030.
Es importante la relevancia que se da a la transparencia. Los índices deben ser comparables, claros y disponible publicamente para que los ciudadanos puedan protegerse en momentos de elevada contaminación atmosférica.
La contaminación sigue siendo la causa ambiental número uno de muertes prematuras en la UE, con alrededor de 300.000 muertes prematuras al año.
Esta batería de medidas nos afecta como ciudadanos y, también como deportistas, porque al hacer deporte, por ejemplo en el medio urbano, aumenta el flujo del aire respirado y con él las particulas contaminantes que inhalamos. Es decir, respiramos más aire y más agentes contaminantes.
Sobre esto hay númerosos estudios, y alguno muy relevante, sobre la necesidad de que los "caminos escolares" sean más limpios de contaminantes. En las grandes ciudades es habitual los atascos en los alrededores de los Colegios con el fin de llevar o recoger a los niños.
Al ampliar la medida a la protección de los ecosistemas y la diversidad, los deportistas del denominado Ejercicio Verde, o Actividad Física al aire libre, también veran más protegida su salud en la practica de su actividad física.
Listado de noticias